domingo

LAS OPERACIONES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO

Como ya se había anotado en anteriores publicaciones, el pensamiento es una parte del proceso para llegar al conocimiento, sirve como vehículo del proceso psicofisiológico del que ya hemos aportado. En ese sentido, la actual aportacion se basa ahora en aquellas formas del pensamiento, las cuales se dividen en conceptos, juicios y razonamiento.
El "concepto" es la representacion mental de un objeto y nos sirve como distincion entre los mismos. Por otra parte el "juicio o proposición" será el pensamiento que afirma o niega la relación que hay entre dos o más ideas, mientras que el "razonamiento" es la relación de dos o más juicios para generar nuevos conocimientos.
Los juicios o proposiciones nos sirven para construir "argumentos", mismos que no se ocupan de la verdad o falsedad del mismo sino de la validez de este. En ese sentido sabemos entonces que los argumentos son una serie de proposiciones que se siguen de otras proposiciones, es decir, se llega a una conclusion a partir de ciertas premisas y dependiendo de que estas últimas sean correctas, la conclusion a la que se llegue será válida, esto representa una operacion deductiva y lo que se conoce como "silogismo". Los silogismos tradicionales e irregulares se encuentran dentro de la clasificación de inferencias mediatas por deducción, es decir, las que se construyen con dos o más proposiciones, normalmente representadas por una premisa mayor, una premisa menor y una conclusión.
Para que podamos construir de manera adecuada un silogismo ,debemos tomar en consideración que en este se encuentran presentes un "término mayor", el cual esta presente en la premisa mayor y funge como predicado en la conclusión; un "término menor", que esta presente en la premisa menor y funge como sujeto en la conclusión, y; un "término medio", que será la relación entre los términos mayor y menor, por lo cual siempre estará presente tanto en la premisa mayor como en la menor, no asi en la conlcusión.
Por ahora será todo lo que se diga en cuanto al tema, ya que esto resultó necesario para posteriormente, abordar nuestra materia, Argumentación Jurídica, conocer estos conceptos que nos ayudarán a conocer de manera más eficiente las distintas formas de argumentar los enunciados normativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario