domingo

LA INTERPRETACIÓN JURÍDICA

Quién no ha oido hablar de la "Hermenéutica Jurídica", pero, sabemos realmente para qué nos sirve? Esta es una herramienta de gran importancia para el operador jurídico, ya que a través de ella podemos seleccionar de manera eficaz el método adecuado para la interpretación normativa.
Para la hermenéutica jurídica lo primordial es la selección del método adecuado y posteriormente la justificación de dicha elección. En este primer paso debemos tener en consideración cuales son los métodos con los que contamos como operadores del derecho. Podremos entonces aportar una clasificación que quedaría de la siguiente manera:

a) Método exgético, literal, gramatical o semántico. Atiende al sentido literal de la regla.
b) Métodos lógicos. Aquí podemos ubicar el método de analogía, mayoria de razón y a contrario sensu.
c) Métodos de la ciencia del derecho. Se encuentran el método teleológico, funcional, armónico y el sistemático.
d) Métodos propios de ciencias distintas al derecho. Ubicaremos aquí el método histórico y el sociológico.

Ahora bien, la tarea del operador jurídico consiste en identificar la norma, realizar su interpretación (de acuerdo a los distintos métodos que se han señalado), aplicarla y argumentarla. Pero cómo realizar esta última tarea? cómo podemos argumentar una desición para que sea legítima? Para ello habremos de dar las razones suficientes mediante el conocimiento y uso de distintas teorias de la argumentación jurídica, de las cuales hablaremos en otro aporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario