miércoles

LOS DIFERENTES PROCESOS DE COMUNICACIÓN DISCURSIVA.

El proceso de comunicación se puede llevar a cabo de diversas formas, existe la comunicación a través de gráficos, señales, símbolos y la discursiva. Esta última, que a nosotros nos interesa, puede ser de manera oral o escrita. El proceso discursivo de comunicación cuenta con elementos que lo componen, a saber los esenciales son el emisor, el mensaje y el receptor. De esta manera los elementos tienen un papel importante para lograr un proceso de comunicación eficaz. El emisor del mensaje debe hacerlo de tal manera que sea comprensible, entendible, es decir, su tarea será la de simplificar el mensaje, el cual constituye un código de comunicación, a través del lenguaje, y por su cuenta el receptor tiene la tarea de recibir dicho código. En ocasiones el mensaje se encuentra como un código "cifrado", esto es, necesita de un traductor que pueda hacer llegar el mensaje de manera clara y sencilla hacia los receptores.
En el caso del Derecho, existe la posibilidad de que la norma escrita, que constituye el mensaje, se encuentre en lo que llamamos código cifrado, y necesite de ser interpretada a través de los operadores jurídicos. Una vez que se lleva a cabo esta interpretación, el siguiente paso es el de la Argumentación, entendida ésta en el campo de lo jurídico como las razones que se expresan para motivar y justificar las decisiones que se toman con base en la norma jurídica.
Ahora bien, existen también otras figuras que se suelen confundir con el arte de la Argumentación. Se trata de la retórica, las falacias, los entimemas y los sofismas. 
La retórica en su origen en la antigua Grecia, era considerada como la Argumentación, ya que se ocupaba de la forma y contenido del discurso, oral o escrito. Sin embargo hoy en día se le da una acepción peyorativa, como un discurso carente de contenido, vacío, que solo se ocupa de la forma, se trata de la forma bella del discurso olvidando el contenido, como sinónimo del discurso político.
Por otra parte, la falacia constituye un razonamiento incorrecto que parece ser verdadero, pero que contiene fallas en el proceso para llegar a la verdad, no obstante que en cuanto a la forma sea correcto.
El entimema consiste en un silogismo en el cual una premisa o la conclusión han sido suprimidos por considerarse obvia o implícita en el enunciado, por ejemplo: todo hombre es mortal (premisa mayor), yo soy mortal (conclusión), se suprime la premisa menor de yo soy hombre. 
El sofisma es la razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso. El ejemplo más conocido parte del planteamiento de una pregunta, si Dios es todopoderoso ¿puede hacer una piedra tan grande que ni el mismo pueda cargar?, si la respuesta es positiva, entonces no es todopoderoso porque no la puede cargar, y si en cambio es negativa, la conclusión es la misma ya que no la puede hacer.

EL KYBALIÓN

El Kybalión es una obra escrita en el antiguo Egipto, se dice que incluso antes de los grandes faraones, que se refiere a las enseñanzas de la filosofía Hermética, así como a los siete principios que conforman esta corriente filosófica. Esta obra fue creada por Hermes Trismegisto, el gran fundador, el elegido de los dioses. Los siete principios que se encuentran descritos en el Kybalión son los siguientes:

a) Mentalismo: el todo es mente, el universo es mental.
b) Correspondencia: se manifiesta en los tres planos: físico, mental y espiritual.
c) Vibración: nada está inmóvil, todo se mueve.
d) Polaridad: todo tiene dos polos, existen los semejantes y antagónicos, los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado.
e) Ritmo: todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende, todo fluye y refluye, el ritmo es la compensación.
f) Causa y efecto: a toda causa corresponde un efecto, todo sucede de acuerdo a la ley, la suerte o azar no es la ley no reconocida.
g) Género: este existe por doquier, todo tiene su principio masculino y femenino, en el plano físico el género es la sexualidad.

En esta obra no obstante que fue escrita hace muchos siglos, aun antes de los tiempos de los faraones egipcios, habla ya del conocimiento, si bien de un conocimiento metafísico, aporta desde ese entonces ciertas bases filosóficas sobre el conocimiento y que es ese conocimiento filosófico sino un grado más arriba de lo que hoy nosotros llamamos conocimiento científico.  Hoy en día hablamos del conocimiento en sus diversos tipos como lo son el común y el científico, además claro del filosófico que se basa en la racionalidad, universalidad, la no verificabilidad y su fundamentabilidad. De ahí que esta lectura sea importante para comprender los límites de la metafísica, del conocimiento no comprobable o filosófico.

domingo

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

El conocimiento científico es un proceso que comienza con la acumulación de experiencias por las que se recoge lo que ha sido repetidamente observado, pasando a la etapa científica al momento de encontrar el elemento común de los casos particulares observados, siendo el paso clave de una etapa a la otra la inducción, que no es otra cosa que el procedimiento mediante el cual se inicia la construcción de clases a partir de la determinación del elemento común que une los casos particulares hasta los primeros principios y una vez que estos han sido descubiertos  tienen que ser formulados en preposiciones para que sea posible la deducción.