miércoles

EL KYBALIÓN

El Kybalión es una obra escrita en el antiguo Egipto, se dice que incluso antes de los grandes faraones, que se refiere a las enseñanzas de la filosofía Hermética, así como a los siete principios que conforman esta corriente filosófica. Esta obra fue creada por Hermes Trismegisto, el gran fundador, el elegido de los dioses. Los siete principios que se encuentran descritos en el Kybalión son los siguientes:

a) Mentalismo: el todo es mente, el universo es mental.
b) Correspondencia: se manifiesta en los tres planos: físico, mental y espiritual.
c) Vibración: nada está inmóvil, todo se mueve.
d) Polaridad: todo tiene dos polos, existen los semejantes y antagónicos, los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado.
e) Ritmo: todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende, todo fluye y refluye, el ritmo es la compensación.
f) Causa y efecto: a toda causa corresponde un efecto, todo sucede de acuerdo a la ley, la suerte o azar no es la ley no reconocida.
g) Género: este existe por doquier, todo tiene su principio masculino y femenino, en el plano físico el género es la sexualidad.

En esta obra no obstante que fue escrita hace muchos siglos, aun antes de los tiempos de los faraones egipcios, habla ya del conocimiento, si bien de un conocimiento metafísico, aporta desde ese entonces ciertas bases filosóficas sobre el conocimiento y que es ese conocimiento filosófico sino un grado más arriba de lo que hoy nosotros llamamos conocimiento científico.  Hoy en día hablamos del conocimiento en sus diversos tipos como lo son el común y el científico, además claro del filosófico que se basa en la racionalidad, universalidad, la no verificabilidad y su fundamentabilidad. De ahí que esta lectura sea importante para comprender los límites de la metafísica, del conocimiento no comprobable o filosófico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario